¿QUÉ ES TICKET BAI BATUZ Y A QUIÉN AFECTA?

Ticket Bai – Batuz: Una normativa de obligado cumplimiento

Gobierno Vasco
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Ticket Bai es una nueva normativa del Gobierno Vasco junto con las diputaciones del País Vasco que se presenta como medida de obligado cumplimiento para todos las Empresas, Pymes, Comercios y Autónomos que tributen en el Pais Vasco.

¿EL OBJETIVO DE TICKET BAI? Prevenir y evitar el fraude fiscal y facilitar las declaraciones tributarias de los empresarios y autónomos.

La fecha límite de implantación en todas las empresas es 01 de Enero de 2021. Sin excepción, todas las empresas, comercios, autónomos y profesionales que tributen en el Pais Vasco estarán obligados a declarar sus facturas de ventas con el nuevo sistema Ticket BAI.

El Gobierno Vasco establece unas penalizaciones nunca vistas por incumplimiento de esta normativa y suponen, sin ninguna duda, una razón de mucho peso para abordar el tema con SERIEDAD y URGENCIA.

Normativa Ticket Bai - Batuz
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Inicio: 01/01/2021
Presentación: Trimestral

TICKET BAI BIZKAIA

Inicio: 01/01/2021
Presentación: Inmediata

TICKET BAI GIPUZKOA

Inicio: Sin Definir
Presentación: Sin Definir

TICKET BAI ALAVA

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Funcionamiento Ticket Bai – Batuz

Todas las facturas deben ser firmadas por los siguientes agentes:

  • Persona Física o Jurídica que emite la factura.
  • Dispositivo emisor: Ordenador, Tablet, Teléfono, Báscula.
  • Desarrollador del software.

Qué funcionalidad necesita el software.

  • Exportación automática facturas en formato TicketBAI (XML)
  • Firma fichero XML con los certificados.
  • Inclusión del código QR y el código TBAI en las facturas de ventas en formato papel, PDF o electrónico.
  • Control de facturas enviadas.
  • Envío Trimestral o inmediato de las facturas en función de las Diputaciones.

Compromiso y Soporte lo más valorado.

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Ticket Bai te va a afectar

SÍ o SÍ

¿ Crees que ticket BAI no es para ti?

Quízá se te ocurra pensar:

  • «A mi no me va a afectar«
  • » Seguro que no lo ponen en marcha«
  • «Esto será para empresas grandes«

-> Si piensas que esto no es para ti y que la nueva normativa Ticket BAI no te va a afectar ESTAS EN UN ERROR.

-> Si haces tus facturas con Excel, Word, programas obsoletos, básculas antiguas, programas que te hizo un amigo, programas de tu cuñado, etc, entonces ESTÁS EN RIESGO.

¿ Por qué Ticket Bai te va a afectar?

Si tienes un Pequeño negocio, Comercio, eres un Profesional, Autónomo, PYME o Empresa que tributa en alguna de las Haciendas del Pais Vasco a partir del 01/01/2021 tendrás que acogerte de forma obligatoria al nuevo sistema de control de ingresos y facturas TICKET BAI desarrollado en conjunto por las Diputaciones de Bizkaia, Guipuzkoa y Alava.

Todas las Diputaciones Forales se han puesto de acuerdo para controlar el 100% de las operaciones económicas en sus territorios a través de Ticket BAI y de forma más amplia con el programa BATUZ en concreto para la hacienda Bizkaina. Este nuevo sistema de de certificanción deberá ser incorporada en los sistemas de gestión que pretendan ser utilizados a partir de esa fecha límite.

La comunidad autónoma del País Vasco será, en esta ocasión, la comunidad que inaugure este novedoso sistema de control tecnológico que ya se aplica en muy contados paises de la Unión Europea con el principal objetivo de controlar el fraude fiscal además de facilitar las declaraciones de los tributantes con las administraciones públicas.

Ticket BAI en Detalle

Ticket BAI es una nueva Normativa del Gobierno Vasco que obligará a todos los comercios, empresas, pymes y autónomos a presentar telemáticamente sus facturas de ventas a la Diputación donde tributen en el plazo definido por cada Hacienda. Esta nueva obligación persigue el control de los pagos en metálico no declarados y evitar en lo posible la economía sumergida en todos los sectores de la economía vasca.

Ticket BAI es el resultado del continuo Plan de Lucha de las administraciones para evitar el fraude Fiscal dentro del territorio País Vasco. La nueva normativa de base tecnológica se erige como la solución para terminar definitivamente con la evasión fiscal al mismo tiempo que promete agilizar las relaciones entre las diputaciones y las personas físicas y jurídicas. Estos nuevos requerimientos fiscales lleva implicita la obligatoriedad de informar a las haciendas sobre cada uno de los movimientos de facturación en comercios, pymes y autónomos, algo similar al conocido SII (Suministro Inmediato de Información) del IVA.

El objetivo principal de control del fraude se ha centrado en el control de las máquinas registradoras de pequeños comercios y en especial el sector de la hostelería que ya estaba bajo sospecha en los últimos años. Los análisis y estudios del Gobierno Vasco estiman en que un 90% de los comercios minoristas cometen algún tipo de fraude fiscal en mayor o menor medida de forma habitual. Los últimos datos fiables que se conocen afirman que, en el año 2016 la Diputación de Vizcaya declaraba haber descubierto 450 millones de euros provenientes del fraude fiscal en el año anterior.

Los últimos avances tecnológicos han hecho factible la materialización del proyecto Ticket BAI a través de la digitalización de todos los procesos de comunicación entre las Administraciones Públicas y los pequeños negocios, simplificando la declaración, agilizando la confección y el envío de las facturas, mediante la novedosa normativa Ticket BAI.

Estos son los principales objetivos perseguidos tras la implantación de la nueva normativa:

  • Controlar facturas en comercios, empresas, autónomos y pymes.
  • Evitar el fraude fiscal.
  • Controlar los pagos en efectivo.
  • Agilizar y Simplificar las gestiones con las Administraciones Públicas.
  • Impulsar el avance tecnológico en pequeñas empresas y autónomos.

¿Fechas Implantación Ticket Bai?

Aunque los objetivos propuestos son comunes y acordados en todas las administraciones vascas existen diferencias notables en el despliegue y la afectación de la normativa en cada uno de los territorios. Estas son las principales diferencias:

Ticket Bai Bizkaia

  • Carácter: Obligatorio
  • Fecha de Inicio: 1 de enero de 2021
  • Fecha de implantación Voluntaria: 1 de julio de 2020. Todos los sectores.
  • Declaración: Trimestral.
  • Ayudas y Subvenciones: Sólo durante el año 2020 será de un 30% del coste de la implantación.

Ticket Bai Gipuzkoa

  • Carácter: Obligatorio
  • Fecha de Inicio: 1 de enero de 2021. De forma progresiva por sectores con fecha límite 2022
  • Fecha de implantación Voluntaria: No existe.
  • Declaración: Online inmediato.
  • Ayudas y Subvenciones: Sin definir.

Ticket Bai Álava

  • Carácter: Obligatorio
  • Fecha de Inicio: Sin definir
  • Declaración: Sin definir
  • Ayudas y Subvenciones: Sin definir.

Negocios afectados

TODOS los empresarios, empresas, autómos, comercios y PYMES están sujetos a esta nueva normativa, con independencia del volumen de facturación, actividad o razón social.

El primer paso que necesitan abordar las empresas y autónomos vascos será será la adaptación de su software de facturación. Ya no es válida la emisión de facturas por software sin certificar, word, excel ni programas obsoletos. Las empresas que emitan tickets, facturas simplificadas o facturas normales deberán implantar un software adaptado a la normativa en dispositivos de nueva generación que permitan realizar las siguientes acciones:

  • Incluir un código QR y TBAI en la factura o ticket.
  • Emitir un archivo XML con los detalles únicos de la factura incluyendo la identificación del emisor, de la factura, el dispositivo de emisión y el id del desarrollador del software.
  • Enviar el fichero XML de forma automática.

En términos generales, su funcionamiento consiste en generar un fichero XML único por cada factura o ticket, firmar el fichero y finalmente enviar ese archivo a la Hacienda Vasca conforme a los plazos establecidos e incluir en cada factura o ticket el código QR y TBAI.

El proyecto TICKET BAI servirá como proyeto piloto en la comunidad del País Vasco pero es de sobra conocida las presiones existentes para su posible expansión a medio plazo en todo el territorio nacional como consecuencia de las buenas experiencias obtenidas en otros paises ante la evasión fiscal.

Detalles importantes de Ticket Bai

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Si todavía tienes alguna pregunta, por favor, no dudes en contactar con nosotros.

La Diputación Foral de Bizkaia es la única que ha establecido las sanciones en caso de incumplimiento para todas las empresas y autónomos tributando en la Comunidad de Bizkaia. Las sanciones podrán ejecutarse como consecuencia de los siguientes escenarios:

Escenario 1:

Sanciones por incumplimiento: multa del 20% de la cifra de negocios tomando como base el ejercicio anterior, con un mínimo de 20.000€. En caso de reincidencia la sanción ascenderá al 30%, con un mínimo de 40.000€.

Escenario 2:

Sanción por destrucción, eliminado o manipulación del software y/o archivos informáticos: multa del 20% de la cifra de negocios tomando como base el ejercicio anterior, con un mínimo de 40.000 €. En caso de reincidir, será del 30% de la cifra de negocios en el ejercicio anterior, con un mínimo de 80.000 €.

Se establecen deducciones fiscales en un 30% de carácter transitorio en el IRPF, Impuesto Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes, para las entidades que tributen dentro del Territorio de Bizkaia.

Esta ayuda únicamente podrá ser de aplicación en aquellos casos de adaptación voluntaria al proyecto Batuz durante el año 2020 aplicado sobre los gastos e inversiones que se realicen para adaptarse a la normativa.

Cuando entre la normativa en vigor a partir del 01/01/2021, únicamente podrán utilizarse los software que respondan a los requerimientos de Ticket Bai. Esto aplicará a todas las empresas a utilizar un software que sea compatible a los requerimientos de la nueva normativa.

Cualquier dispositivo utilizado para facturar: Ordenadores, tablets, Teléfonos móviles, TPVs, cajas registradoras, básculas etc. deberán contar con una aplicación certificada por un desarrollador de software adscrito a Ticket BAI y que garantice su fiabilidad.

Cada factura emitida será única y estará inequívocamente identificada por un código QR que contendrá la información del emisor, el dispositivo de emisión y el software utilizado para la confección de la factura así como un código identificativo (TBAI) y serán trasladas a las Haciendas locales en los tiempos que establezca cada Diputación.